• Red Argentina de Salud

Responsabilidad Social Institucional (RSI)

El Programa de Responsabilidad Social Institucional de la Red Argentina de Salud surge ante la necesidad de encontrar nuevos comportamientos solidarios que no sean sólo producto de acciones individuales de cada uno de nuestros sistemas, sino que puedan articular un comportamiento amplio, extensivo y conducente.


Es también nuestra función ser actores destacados de cada comunidad en la que nos encontramos y también, desde la noción de red que nos da origen, poder multiplicar, coordinar y potenciar las realizaciones de todos y cada uno de nosotros en las distintas regiones del país.


En las sociedades actuales cada día se hace más necesario encontrar un camino de compromiso con los distintos actores sociales para tener una incidencia que redunde en beneficio para todos.


El Programa de Responsabilidad Social Institucional de la Red Argentina de Salud va a enmarcar, en una primera instancia, el conjunto de acciones solidarias de impacto en la comunidad que se realizarán con la coordinación de la sede central.


Luego, en una segunda etapa, el proyecto incluye que cada iniciativa de alguno de los Sistemas Solidarios de Salud de la RAS, pueda ser acompañada por algún otro, por varios o por todos nuestros sistemas.


Así el Programa de Responsabilidad Social Institucional de la Red Argentina de Salud se propone ser parte importante de la ejecución de su proyecto institucional cuya declaración explícita postula, de acuerdo con sus principios fundacionales y valores: la solidaridad, la integración, la unidad, el trabajo mancomunado y un enfoque de reciprocidad permanente.


Aspiramos a que nuestro trabajo se desarrolle en un clima de bienestar general para consolidar una sociedad más justa y equilibrada, a través de los objetivos que tenemos como institución, de corto, mediano y largo plazo, en un mundo cada día un poco mejor desde lo local, lo regional y también lo global.


Algunas de las acciones realizadas en RSI

 

En el marco del XX Congreso anual de la RAS en la Ciudad de Mar del Plata los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014 con la coordinación operativa de SAMI y Centro Médico de Mar del Plata, se realizó la donación de libros para dos instituciones educativas de dicha ciudad: Escuela Primaria Nº 16 Pedro Goyena y Jardín de Infantes Municipal Nº 930, Barrio Antártida Argentina.


En fomento y defensa de la salud del personal de las oficinas de la RAS, se instituyó un día de licencia para que el personal femenino realice estudios mamográficos y ginecológicos para la prevención o diagnóstico temprano de patologías ginecológicas. Se difundió entre todos los Sistema Solidarios de Salud que componen la RAS propendiendo a la adhesión de la iniciativa para generar efecto multiplicador.


Organización de donaciones para la Escuela N° 45 de Cochinoca (Jujuy), con motivo del XXI Congreso anual de la RAS en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

A esto se suma las actividades que cotidianamente desarrollan, en sus localidades los SSS, en bien de la comunidad a la que prestan servicios.

 

Quinta Acción: Centro Educativo “Dra. Clotilde Guillén de Rezzano”, Las Albahacas, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

 

En el marco del XXII Congreso anual de la RAS que se realizó en la Ciudad de Córdoba los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016, con la coordinación operativa de nuestras filiales de Río Cuarto, San Francisco y Villa María y la Federación Médica de Córdoba, impulsamos la donación de material didáctico para el Centro Educativo “Dra. Clotilde Guillén de Rezzano”.


Como ya hemos puntualizado el Centro Educativo es primario y mixto, con una matrícula actual de 16 alumnos (8 varones y 8 mujeres). Los chicos no están distribuidos en secciones sino que estudian en una sola aula multinivel a cargo de la única maestra de grado. Este año la matricula tuvo movimiento por migraciones ya que comenzaron el año 23 alumnos.


La planta funcional está integrada por una directora como maestra a cargo de grado, una cocinera y una auxiliar de limpieza. Cuenta con docentes de áreas específicas, educación física e inglés, y brinda servicio de comedor y copa de leche a la totalidad del alumnado.

 

Los materiales conseguidos son: Cuadernos espiralados rayados A4 x 84 hojas, Cuadernos espiralados cuadriculados x 84 hojas, Cuadernos espiralados chicos x 84 hojas, Cuadernos espiralados chicos x 24 hojas, kits (lápices de colores+Birome+regla+2 cuadernos), resmas de hojas A4, Cajas de lápices de colores c/sacapuntas, Cajas de lápices de colores, Cajas de fibras de colores, Cajas de plastilina de colores, Boligoma, Reglas de 30 cm, Reglas de 20 cm, Sets de geometría, Lápices negros, Gomas de borrar, Juegos didácticos, CD de Historia Argentina, Libros de la Colección Billiquen, Libros de poesía para niños (La Isla del Tesoro, Shunko, Azabache, etc.)


Próximamente entregaremos los materiales en el centro educativo.

Un agradecimiento especial para: OSMECON San Martín y 3 de Febrero, SAMI Trenque Lauquen, OSMEBA FEMEBA Circulo Médico Quilmes, MUTUAL MEDICA Río Cuarto y ARGUS Gálvez Sta. Fe.
Red Argentina de Salud “25 Años de Compromiso y Gestión”.

Agosto de 2016.

 

 

 

Galería