• Red Argentina de Salud

Noticias

Concurso Nacional de Poesía: “Red Argentina de Salud 2018, Dra. Cecilia Grierson”. (*)

 

Convocamos a una nueva edición del  concurso anual de letras para médicos de todo el país. Recordamos que estas actividades no necesariamente vinculadas con la medicina amplían el horizonte de intereses de nuestros profesionales.

 

Cada participante podrá presentar de uno a tres poemas de tema libre y extensión máxima de 80 versos, presentados en formato word, a doble espacio, en tipografía Arial 12 (se considerará la línea de prosa poética como Verso)

 

El tema será de libre elección del autor, al igual que la forma de composición.

 

Requisito: ser médico residente en la Argentina (deberá presentarse fotocopia de matrícula profesional, no es necesario ser prestador de la Red Argentina de Salud).

 

Condiciones de Presentación: 3 juegos en sobre cerrado, papel madera, tamaño A4. En el frente de cada sobre debe figurar: título del trabajo y el seudónimo elegido.
En sobre cerrado aparte deben figurar los datos reales del autor (nombre y apellido completo, DNI, dirección, teléfono, correo electrónico, Nº de matrícula profesional, fotocopia de matrícula profesional, título del trabajo, seudónimo elegido y autorización para publicación institucional) y en el frente del mismo deberá colocarse el título del trabajo y seudónimo elegido.
Cada obra debe estar encabezada por el título y el seudónimo.

 

Fecha de cierre: viernes 3 de agosto de 2018. En caso de enviarse el material el sello postal debe indicar esta fecha.

 

Lugar de recepción: personalmente en Sede central RAS o por correspondencia a “Concurso Nacional de Poesía Red Argentina de Salud 2018”, Belgrano 1235, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un sobre que incluya los cuatro sobres mencionados en las condiciones de presentación omitiendo remitente.
Esta condición debe replicarse para cada poema enviado.


Anuncio de ganadores: durante el XXIV Congreso Anual de la Red Argentina de Salud, el viernes 31 de agosto de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.
El material quedará disponible durante 60 días en la Sede central de la RAS para su retiro.

 

Premios:
Primero: $5000 y diploma de honor.
Segundo: $3000 y diploma de honor.
Se podrán definir también hasta dos menciones con diploma de honor.

 

Jurado: El jurado será designado por el Comité Ejecutivo de la RAS. El jurado discernirá exclusivamente sobre los textos presentados que cumplan las presentes bases. Su fallo será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto en algunos o todos sus premios.

 

La Red Argentina de Salud Consorcio de Cooperación queda irrevocablemente autorizada a difundir, utilizar y publicar las obras por los medios y procedimientos que determine.

 

El hecho de participar en este certamen indica la aceptación de todas y cada una de sus bases.

 

(*) El Concurso Nacional de Poesía del corriente año lleva como nombre el de la Dra. Cecilia Grierson como un homenaje de la Red Argentina de Salud a quien fuera pionera de la medicina argentina y poseedora de una destacadísima trayectoria que merece nuestro reconocimiento, motivo por el cual la honramos con la nominación en el concurso anual literario 2018.


Cecilia Grierson (Buenos Aires22 de noviembre de 1859 - 10 de abril de 1934) fue la primera médica de nacionalidad argentina, además fue profesora y filántropa.  Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses. En la adolescencia ejerció de maestra primaria para ayudar a su familia. Consiguió recibirse de médica y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga. Publicó libros específicos sobre ambos temas. No logró trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante. Fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades.

Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró entre otros, un estudio sobre el Código Civil , gracias al cual se aprobaron  importantes cambios en la legislación vigente.

 

< volver >